EDICIONES ANTERIORES

I ENCUENTRO DE LA BICICLETA URBANA - BILBAO 2019

En el I Encuentro de la Bicicleta Urbana, celebrado en la primavera del 2019 en Bilbao, participaron un total de 21 ponentes y 210 asistentes.

El evento, que se celebró en un acto abierto al público, contó con la presencia el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, que ofreció en discurso inaugural, y del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Antoni Poveda.

Tras el saludo institucional, la jefa provincial de Tráfico de Bizkaia, Esther Martí Jiménez, intervino para exponer los avances del Plan Estratégico Estatal dela Bicicleta (PEEB).

A continuación se celebró una mesa redonda sobre la importancia de las ciudades pensadas para el uso de la bicicleta en la que intervinieron los deportistas profesionales Carlos Sastre, Leire Olaberria y Haimar Zubeldia.

Tras la charla inaugural, arrancó una ponencia sobre buenas prácticas y casos de éxito en la que participaron técnicos de Movilidad y Medio Ambiente de los ayuntamientos de Bilbao, Sevilla, Madrid y Murcia.

Durante la pausa café se realizó un paseo por la zona de exposición de soluciones innovadoras para el fomento de la ciclomovilidad. Showroom en el que presentaron sus soluciones Nextbike, Veloopoint, Bikefriendly, Aparka, ShowBike y BH Bikes.

Tras el café, hubo otra ponencia relacionada con la agenda urbana y el desarrollo de ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas en la que tomaron la palabra Niccolò Panozzo, responsable de los programas Smarter Cycling Cities and Regions for Cyclists Global Network y Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Por último, antes del cierre, se desarrolló otra mesa debate sobre el tránsito de la sociedad sostenible a la sociedad saludable en la que se debatió sobre distintas soluciones para la movilidad (bicicletas, patinetes y automóviles). Participaron representantes de la DGT, del Área Metropolitana de Barcelona, de BiciMad, de Pons Seguridad Vial, de la Coordinadora Conbici y de la empresa dedicada a las soluciones de movilidad compartida en las ciudades Lime.

Tras una despedida por parte del Ayuntamiento de Bilbao y el presidente de Bikefriendly Group, Raúl Villacampa, tuvo lugar una visita técnica para conocer los principales puntos de interés de Bilbao en materia de fomento de la ciclomovilidad urbana en la que participaron los ponentes del Encuentro y miembros de la Red de Ciudad por la Bicicleta (RCxB).

REPERCUSIÓN EN MEDIOS 2019